News
El Nuevo Herald
Homekeys.net al auxilio del mercado inmobiliario
Monday, March 5, 2007
by Elena Kenny
MANUEL IRAOLA, presidente y director ejecutivo de Homekeys.net, despacha con algunos de los empleados de la compañía en su sede de 10700 N. Kendall Drive.

Poco antes de que la Legislatura de la Florida comenzara a debatir este año una reducción al impuesto de la propiedad, Manuel Iraola se había propuesto aportar su granito de arena a favor de esta causa convencido de que es un factor importante en el enfriamiento del mercado inmobiliario.

Hace dos meses se sumó a los esfuerzos de la organización sin fines de lucro Save Our Homes Portability Inc. de la Florida, que tiene como objetivo lograr la aprobación de una enmienda constitucional para que los dueños de casa ''no sufran penalidades'' cuando decidan vender su propiedad y adquirir otra vivienda. La enmienda Save Our Homes, que entró en vigor en 1995, pone un límite al valor tasado de una propiedad donde se vive en tres por ciento o la tasa de inflación. Ahora lo que se busca con la enmienda Save Our Homes Portability es que los propietarios no pierdan estos ahorros impositivos a la hora de vender su casa.

''Muchos dueños de casa no venden su propiedad, porque no pueden llevarse consigo los ahorros de impuestos del programa Save Our Homes a una nueva vivienda'', dijo Iraola, el presidente y director ejecutivo de Homekeys.net. Algunos propietarios como él, explicó, desean adquirir una casa más pequeña después de que los hijos dejaron ''el nido'', pero no se mudan porque adquirir una nueva vivienda significa elevar sustancialmente la carga impositiva. Por la misma razón, añadió, muchas parejas jóvenes que desean una casa más grande por la llegada de los hijos, prefieren expandir la casa antes de adquirir otra vivienda.

Oprima aquí para ver el artículo



Manuel Iraola, presidente y director de la compañia junto a su hijo Carlos
A su juicio, si bien es cierto se está produciendo un ajuste en el mercado de la vivienda, también es importante tomar una decisión en cuanto a los impuestos a las propiedades para estimular la compra y venta de casas. En medio del boom inmobiliario, Iraola fue uno de los fundadores de Homekeys.net en Miami en el 2005, un portal diseñado para brindar herramientas tecnológicas a los consumidores interesados en la compra-venta de una casa. La idea es que el usuario del portal, ya sea vendedor o comprador, pueda encontrar toda la información que necesite para ''tomar una de las principales decisiones de su vida''.

Gracias a las bases de datos disponibles en Homekeys.net, se pueden hacer búsquedas de casas en varios condados de la Florida, incluyendo Miami-Dade, Broward, Palm Beach y pronto en Orange. Por ejemplo, pueden analizar el valor histórico de la propiedad. Una vez que el usuario hace click en el sitio, puede seguir el menú y acceder a los servicios de Homekeys.net tras pagar un honorario. Los usuarios pueden vender su propiedad por su cuenta, pero también pueden recurrir a alguno de los cuatro corredores con licencia de Homekeys.net. Entre ellos figura uno de los dos hijos del empresario, Carlos Iraola. ''Parte del modelo que creamos incluye un reembolso al cliente de por lo menos 50 por ciento de la comisión'', explicó Iraola.

En una casa de $200,000, ejemplificó, con una comisión de tres por ciento, ó $6,000, el cliente puede aplicarlos a los gastos de cierre. ''Nosotros fuimos los primeros en Estados Unidos en ofrecer este reembolso'', afirmó. Cuando Iraola, ingeniero industrial de gran experiencia, optó por una jubilación anticipada después de ocupar los puestos de presidente y director ejecutivo en la empresa Phelps Dodge Industries, apostó a vender y comprar propiedades. No tuvo que pasar mucho tiempo para que este ejecutivo se diera cuenta de que ''podía innovar en cómo se negocian las casas y condominios'', mediante ''el uso de la tecnología en beneficio del consumidor y manteniendo el modelo tradicional''.

A su juicio, en 50 años no había cambiado mucho. Después de entusiasmar con sus ideas a cuatro amigos en el 2003, trabajaron 15 meses en el proyecto de construir una plataforma tecnológica que permitiera recolectar y distribuir información a través de la internet, antes de lanzar Homekeys.net a comienzos del 2005, con oficina en 10700 N Kendall Drive. Luego los cinco fundadores atrajeron a nueve accionistas, pero Iraola sigue teniendo la mayor participación. ''Homekeys.net no es una oficina típica de bienes raíces y tratamos de cambiar el enfoque de búsqueda [por la internet]'', aseveró Iraola al mencionar que prestan servicios completos, incluyendo financiamiento hipotecario.

Desde entonces, Homekeys.net tiene 14 empleados y ha logrado ventas de $87 millones con un total de ahorros de $3.25 millones para los usuarios del portal. Pese al desaceleramiento del mercado de la vivienda, Iraola siente de nuevo que es un momento oportuno para innovar en la industria de los bienes raíces de la Florida, un estado que día por día recibe nuevos residentes, ya sean de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica y el Caribe.

Y muchos de ellos ``desean adquirir una propiedad''. Por eso, entre otras cosas, decidió recolectar firmas de apoyo a la iniciativa Save Our Home Portability Inc. en los condados Miami-Dade y Broward, a través del sitio de Homekeys.net en un intento por hacer oír las voces de los dueños de casas en Tallahassee. Nacido en La Habana, Iraola creció en Bogotá, Colombia, y también vivió en Puerto Rico, Phoenix y Connecticut, antes de decidirse a residir definitivamente en Miami. Por razones de su trabajo profesional, viajó por Latinoamérica, Europa y Asia por unos 30 años, algo que le ayudó a tener una perspectiva internacional que cree en cierta medida le ha ayudado a planificar Homekeys.net.

''Y queremos seguir innovando en beneficio del consumidor'', acotó.